Una hernia se presenta cuando los contenidos del abdomen (generalmente parte del intestino delgado) irrumpen a través de un punto débil o ruptura de la delgada pared muscular del vientre, la cual mantiene los órganos abdominales en su lugar.
Una hernia femoral es una protrusión en la parte superior del muslo cerca de la ingle.
Femorocele; Enteromerocele; Hernia crural
La mayoría de las veces, no hay ninguna causa clara de una hernia. Algunas hernias pueden estar presentes al nacer (congénitas), pero no se notan hasta más tarde en la vida.
Algunos factores que contribuyen a la aparición de una hernia abarcan:
Las hernias femorales tienden a presentarse con más frecuencia en las mujeres que en los hombres.
Usted puede observar una protuberancia en la parte superior del muslo justo por debajo de la ingle.
La mayoría de las hernias femorales no causan ningún síntoma. Puede haber un poco de molestia inguinal que es peor cuando usted está de pie, levanta objetos pesados o hace un esfuerzo.
Algunas veces, los primeros síntomas son dolor inguinal repentino, dolor abdominal, náuseas o vómitos. Esto puede significar que el intestino dentro de la hernia está obstruido, lo cual es una emergencia.
La mejor manera de determinar si hay una hernia es que el médico lleve a cabo un examen físico.
Si hay alguna duda respecto de los resultados el examen, una ecografía o una tomografía computarizada pueden ser útiles.
El tratamiento depende de los síntomas presentes con la hernia.
Si usted siente dolor repentino en la ingle, un pedazo del intestino puede quedar atrapado en la hernia (llamada una hernia encarcelada). Esto necesita tratamiento de inmediato en una sala de urgencias de un hospital y se puede necesitar una cirugía de emergencia.
Cuando tenga molestia crónica a raíz de una hernia femoral, hable con su médico acerca de las opciones de tratamiento.
Si no le practican cirugía de inmediato:
Las posibilidades de que una hernia femoral reaparezca después de la cirugía son bajas.
Si el intestino u otro tejido resulta atascado, puede ser necesario extirpar una porción de éste.
Llame al médico o al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o acuda a la sala de urgencias de inmediato si:
Solicite una cita con su médico o pídale consejo si usted tiene una protuberancia en la parte superior del muslo al lado de la ingle.
Malangoni MA, Rosen MJ. Hernias. In: Townsend CM Jr., Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2012:chap 46.